jueves, 18 de mayo de 2017

Ababol


Ababol. Siempre me ha llamado la atención esta palabra. En Aragón, se utiliza para referirse a la amapola. Lo cierto es que a mí las amapolas me recuerdan al campo, al verano, al pueblo, a la sensación de libertad. Y sólo por eso me gusta.

Dicho esto, el término ababol también tiene una connotación negativa cuando se dice que alguien es poco espabilado en plan despectivo. Sería algo así como "Fulanito es un ababol, no se entera de nada". Aunque ahora que lo pienso, no me imagino a nadie llamando a otro "Amapola, que eres una amapola". Tiene guasa.

A todo esto, yo me quedo con el sentido positivo de la palabra, faltaría más. Y no debo de ser la única porque en la localidad turolense de Foz-Calanda, elaboran de forma artesanal desde hace años una gran variedad de mermeladas bajo este nombre: "Mermelada El Ababol" y les funciona. Claro que con lo buenas que están no me extraña.

Y vosotros, ¿conocíais la palabra ababol? ¿Qué otras palabras os llaman especialmente la atención?


No hay comentarios:

Publicar un comentario